Académico Dr. Claudio García se adjudicó FONDEQUIP

En el marco de la sexta versión del Concurso de Equipamiento FONDEQUIP, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, destacó con el proyecto ” Adquisición de un nanoindentador para la caracterización del comportamiento nanomecánico de materiales” -Código EQM170220-.

La iniciativa que lleva alrededor de dos años de trabajo, cuenta con la colaboración de los Departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería en Obras Civiles, destacando además la participación de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Austral de Chile, Universidad Santo Tomás y la Universidad Adolfo Ibáñez.

El equipamiento corresponde a la adquisición de un nanoindentador, el que cuenta con un valor superior a los $55 millones y que tiene por meta la obtención de una caracterización y modelización nanomecánica de materiales.

En este contexto, la adjudicación del equipamiento, permitirá posicionar a la Universidad de Santiago en el campo de la investigación de materiales, junto con el desarrollo de ensayos específicos para el análisis de respuesta mecánica localizada en diversos materiales.

Entre las principales características del nanoindentador, se encuentra su aporte en cuanto a la validación y caracterización de los mecanismos involucrados en mecánica del contacto, sumando a ello, medición de propiedades mecánicas y dureza de materiales, dando espacio a nuevas líneas de investigación. Asimismo, el dispositivo ofrecerá ayuda en la formulación matemática de nuevos modelos constitutivos aplicados a los tejidos blandos y análisis de materiales viscoelásticos, huesos, ligamentos, tendones, madera, como también biomateriales con compuestos sintéticos, entre otros.

Bajo esta línea, el equipamiento beneficiará a los estudiantes de magíster y doctorado quienes tendrán a su disposición nuevas herramientas para desarrollar temas de investigación relacionados con la determinación de propiedades mecánicas locales en biomateriales, aleaciones, materiales estructurales y heterogéneos, junto con el estudio de polímeros.

Al respecto, el investigador y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Claudio García, señala que “básicamente al disponer de este nuevo equipo podemos explorar y llegar a cubrir nuevas líneas de investigación que estaban limitadas, pues no podíamos hacer ensayos o caracterizaciones de propiedades mecánicas a una escala más pequeña. Con esto, podemos disponer de un equipo que nos permita cuantificar algunos efectos microestructurales de los materiales, de diversos tipos y que sería único en nuestra región”.

El proyecto cuenta con la ayuda de ocho investigadores de nuestra Facultad, entre los que cabe mencionar al Dr. Alberto Monsalve, Dra. Stella Ordoñez y Dr. Alfredo Artigas del Departamento de Ingeniería Metalúrgica; Dr. Erick Saavedra del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles y la Dra. Marcela Cruchaga, Dr. Roberto Ortega, Dr. Diego Vasco del Departamento de Ingeniería Mecánica.

De acuerdo al Dr. García, “esto es un reconocimiento al trabajo que llevamos hace años realizando en conjunto con los Departamentos de la Facultad de Ingeniería, junto con el de muchos estudiantes tanto de pre y posgrado que nos han permitido ir creciendo. Eso es muy gratificante para nosotros y es un logro importante para nuestro grupo. La idea es seguir potenciando estos espacios de colaboración” puntualizó.

Fuente: Facultad de Ingeniería