Académicos del DIMEC viajaron a Alemania bajo el proyecto STING

El propósito del viaje estuvo marcado por el análisis y discusión del estudio Tracer Study y conocer el modelo de pedagogía en ingeniería impartida en Alemania.

Los profesores Edmundo Sepúlveda, Ariel Díaz, Ernesto Castillo y el Director Del departamento, Francisco Valenzuela, junto a los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica Matías Díaz, Félix Rojas, Matías Uriarte y Enrique Espina, visitaron la Universidad Técnica de Dresden (TUD), Alemania, en marco del proyecto STING, “Fortalecimiento de la formación de ingenieros en universidades chilenas a través de aplicaciones prácticas en empresas”. El programa es liderado por la Facultad de Ingeniería de la Usach y la Unidad de Didáctica Pedagógica de la TU Dresden y financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Esta visita tuvo por objetivo analizar los resultados del Tracer Study, donde consultaron a empresas chilenas y alemanas ubicadas en Chile, respecto de su percepción sobre el perfil de los ingenieros egresados de la Usach. Sumado a esto, se indagó en la formación de ingenieros en Alemania para contrastarlo con el plan de estudio chileno y encontrar orientaciones para la creación de módulos que capaciten a los estudiantes para desarrollar sus memorias en empresas.

Sobre el proyecto piloto, el académico Edmundo Sepúlveda puntualizó que este “apunta fundamentalmente a mejorar la metodología de enseñanza empleadas con los estudiantes y las habilidades que pueden obtener al terminar sus memorias en empresas.”

Proyecto STING

La Facultad de Ingeniería junto a la Universidad Técnica de Dresden se encuentran desarrollando el proyecto piloto “Fortalecimiento de la formación de ingenieros en universidades chilenas a través de aplicaciones prácticas en empresas”, STING por sus siglas en alemán, que tiene como objetivo principal el desarrollo de memorias de títulos en empresas chilenas o alemanas con representación en Chile.

Los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica son parte del plan piloto que en 2016 se implementó en la Facultad de Ingeniería de la Usach y tiene una duración de 4 años. Transcurrido este periodo, se espera que el programa sea institucionalizado a nivel de la Facultad de Ingeniería y ejecutado en el total de los departamentos es esta.

El plan de trabajo está dividido en 4 etapas: recolección de datos (Tracer Study), creación de módulo de formación, implementación de módulo de formación y realización de memorias de título en empresas.

En la primera parte del proyecto se consultó a las empresas participantes su percepción sobre los ingenieros egresados de la Usach. Estas concluyeron que las principales debilidades son las habilidades blandas, las cuales abarcan el trabajo en equipo, liderazgo y compromiso, entre otros. También las empresas detectaron un bajo manejo del idioma inglés en los ingenieros de la Usach y poco conocimiento en la tecnología actual.

La inserción de nuevos módulos en las mallas curriculares de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Eléctrica, que corresponden a las etapas 2 y 3 del proyecto, apunta a suplir las debilidades antes mencionadas para fortalecer la formación de los profesionales de ambas carreras. De esta forma, los estudiantes tendrán las competencias necesarias para realizar sus memorias de títulos en las empresas, insertándose desde ya en el ámbito laboral.

Durante el primer semestre de 2018 se trabajará en el contenido del módulo a integrar en las mallas curriculares. En el segundo semestre del mismo año se impartirá la cátedra a estudiantes del nivel 11 de ambas carreras. El desarrollo de las primeras memorias de título bajo este proyecto piloto comenzarán en el primer semestre de 2019.