Alto interés convocó charla sobre reconversión de equipos médicos en contexto Covid -19

Con un alto número de asistentes se concretó el 22 de mayo la Charla Alianza Público-Privada “Reconversión de equipos médicos en ventiladores mecánicos”. La iniciativa abordó la experiencia técnica de trabajo interdisciplinario en la reconversión de equipos CPAP a ventiladores mecánicos dada la pandemia que atraviesa el país.

La actividad se enmarcó dentro de la celebración por el Día Nacional de la Ingeniería (14 de mayo), teniendo como expositores al Ingeniero Eduardo Correa, Gerente General de Sigma; Dr. Claudio García, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, de la Dra. Helia Molina, Decana de la Facultad de Ciencias Médicas y, como moderador de la charla, Dr. Huberto Verdejo, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Este innovador proyecto tiene por objetivo adaptar los equipos médicos CPAP (ventiladores simples para tratar la apnea del sueño) a ventiladores respiratorios de alta complejidad AELON (respirador invasivo). Para ello, el equipo ingenieril desarrolló un proceso de reconversión, para el cual se está desarrollando un certificado de funcionamiento.

Esta iniciativa nace como respuesta a la falta de infraestructura en centros médicos del país para tratar los casos críticos de Covid-19. La Dra. Helia Molina, los Dres. Claudio García y Humberto Verdejo y el Ingeniero Eduardo Correa, destacaron el trabajo interdisciplinario, donde la Universidad de Santiago de Chile, como institución pública y generadora de conocimiento, se une con la empresa privada Sigma para prestar soluciones a las necesidades del país.