Alyssa Carson: inspirando a estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica

La historia de Alyssa Carson resulta inspiradora para jóvenes, niñas y niños en el mundo. El sueño de llegar al planeta rojo resulta ambicioso. Muchas historias del séptimo arte han imaginado cómo sería el asentamiento humano en el cuarto planeta del sistema solar.

Viendo un capítulo de los “Los Backyardigans”, nació su interés por el espacio y llegar a Marte con tan sólo tres años, etapa clave en que despierta la curiosidad en niñas y niños. Desde su infancia, gracias al apoyo de sus padres, participó de campamentos de ciencia dirigido a niñas y niños. “Noté de pequeña que éramos pocas las que participábamos de estas actividades”, comentó Alyssa al ser consultada por la paridad de género en su formación como astronauta.

La charla motivacional “Persigue tus sueños”, estuvo dirigida en especial a estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, a través de la plataforma zoom. Esta se enmarca en un conjunto de actividades que el Grupo STEM para preescolares, la Delegación de Género DIMEC y el DIMEC se encuentran desarrollando con motivo del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería el próximo 23 de junio.

La profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica, Sylvana Vega contactó a la joven astrónoma  para organizar esta charla. El objetivo de acercar a Alyssa Carson con sus alumnos y alumnas fue “motivar a las estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, a través de la experiencia de mujeres que están insertadas en carreras STEM. Alyssa Carson, destaca por ingresar muy joven al programa “Mars One”, que pretende llevar a humanos a vivir al planeta rojo y ella es candidata a ser la primera mujer que pise marte”.

Pavimentando un sueño

Con el propósito de ser parte de la primera misión que llevará a humanos a marte, Alyssa se encuentra cursando su segundo año en la carrera de astrobiología en el Florida Institute of Technology. “Me estoy preparando para cuando viaje a Marte, centrándome en si hay evidencia de vida, como microbios en el agua, el suelo o la atmósfera. Mi objetivo es poder realizar investigación que nos permita conocer más este planeta y aportar al interés que hay por habitarlo”, relató la joven de 19 años.

Tomando como referencia lo que ha sido su camino para llegar a la NASA y ser hoy candidata para la misión “Mars One”, Alyssa motivó a los asistentes de la charla a perseguir sus sueños aprovechando las herramientas que tienen a mano: “Ustedes como ingenieros mecánicos pueden trabajar en estaciones espaciales o también en centros de observación astronómica que tienen acá en Chile”, instó.

Reconoció que el trabajo que se realiza en el Norte de nuestro país, y también en Sudamérica, es muy importante para profundizar el conocimiento científico sobre el espacio a nivel mundial, comentando que tiene interés por visitar la Región de Atacama cuando vuelva a Chile.

La charla contó con un amplio espacio para preguntas, abarcando el interés en su motivación y preparación para ser astronauta de la NASA. Las y los estudiantes reconocieron que su trayectoria sirve de inspiración para culminar sus estudios en ingeniería y cumplir sus metas una vez entrando al mundo profesional.

Si te perdiste la charla, te contamos que puedes revisarla en el Facebook del Departamento de Ingeniería Mecánica, donde podrás escuchar su relato como astronauta y las diversas respuestas que dio a las y los estudiantes del DIMEC.