COCIM 2017 destacó por nivel de trabajos que se presentaron

Cerca de 160 personas participaron del COCIM 2017 organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Usach.

Con más de 80 trabajos presentados por expositores nacionales e internacionales y alrededor de 70 asistentes, se desarrolló el XVII Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica, en el edificio VIME de la Universidad de Santiago de Chile.

El encuentro –que se realiza cada dos años en común acuerdo entre los Departamentos de Ingeniería Mecánica de las Universidades pertenecientes al CRUCH- destacó por el nivel de trabajos que formaron parte de sesiones que fueron divididas en las áreas: termofluidos, mecánica de sólidos, materiales compuestos, manufactura, educación en ingeniería y multiescala.

El director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USACH (entidad organizadora del congreso) y presidente del Comité Organizador del COCIM 2017, Francisco Valenzuela, indicó que los objetivos de la décimo séptima versión del congreso se cumplieron. “La cantidad de trabajos que se presentaron junto a la convocatoria y desarrollo del evento estaban dentro de los objetivos planteados por el comité organizador”, indicó la autoridad.

Para los próximos encuentros queda el desafío de involucrar a la industria del país con el fin de “relacionar los temas de investigación aplicada con las empresas”, expresó el presidente del Comité Organizador.

Plenarias

El congreso contó con la participación de tres destacados ingenieros a nivel nacional e internacional, quienes presentaron conferencias de alto nivel. Estas fueron desarrolladas como Plenarias, las cuales dieron inicio a cada jornada del COCIM 2017.

En efecto, luego de la ceremonia inaugural del COCIM el miércoles 22 de noviembre, se presentó la primera plenaria del evento a cargo del Prof. Dr. –Ing. Wolfgang A. Wall, director fundador del Institute for Computational Mechanics de la Technische Universität München, Alemania. El académico e investigador expuso su trabajo “Enriched computational methods for turbulent flows and fluid-structure interaction”, donde abordó los métodos numéricos de interacción fluido-estructura en flujos turbulentos, además de desarrollos y aplicaciones industriales.

La segunda plenaria, realizada el jueves 23 de noviembre, estuvo a cargo del Prof. Dr.-Ing. Diego Javier Celentano, director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En su presentación “Advances in the analysis of metal sheet laser forming processes”, el experto repasó avances recientes en el modelado, la simulación numérica y la validación experimental de los procesos de conformado de láminas metálicas, además de revisar la influencia de los parámetros de operación relevantes sobre la respuesta del material.

El viernes 24 de noviembre se presentó la última plenaria dictada por el Prof. Dr. -Lic. en Física Mario Alberto Storti, Investigador principal y profesor del Centro de Investigación de Métodos Computacionales CIMEC y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, Universidad Nacional del Litoral (UNL). El académico investigador presentó una implementación de un algoritmo para la solución de interacción fluido-estructura (FSI) y problemas de dinámica de fluidos térmicos especialmente orientados a GPGPU, titulada “Numerical simulation of fluid-structure interaction problems and thermo fluid-dynamics in plates graphic processing hardware (GPGPUS)”