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Comunidad del DIMEC reflexionó sobre una educación no sexista y la violencia de género

Las observaciones fueron presentadas al Decanato de la Facultad de Ingeniería como un aporte a la discusión universitaria frente a las movilizaciones de este año en igualdad de género y el acoso sexual.

El viernes 25 y lunes 28 de mayo se realizó una reunión triestamental en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Mecánica en marco de la movilización nacional por una “Educación No Sexista y una Sociedad Libre de Acoso y Conductas Discriminatorias”, de la cual los estudiantes del DIMEC no han quedado exentos.

Las jornadas de reflexión se centraron en la revisión del “Protocolo de Política Institucional de prevención, sanción y reparación frente al acoso sexual, de género y otras conductas discriminatorias”, que rige desde 2017 en la Universidad de Santiago de Chile y la factibilidad de incorporar el enfoque de género en las mallas curriculares y el perfil de egreso de cada carrera. Las observaciones fueron enviadas al Decano de Facultad de Ingeniería, Sr. Juan Carlos Espinoza.

Estudiantes, académicos y funcionarios debatieron durante la mañana de ambos días sobre las definiciones y orientaciones presentes en el documento frente a la violencia sexual y discriminación junto a sus respectivos procesos de denuncia, investigación y resolución de los casos, en marco de las leyes nacionales y convenios firmados por Chile a nivel internacional.

Dentro de los aportes, se estableció la necesidad de identificar el abuso de poder como un mecanismo de violencia, así como el acoso cibernético, la relevancia de que un profesional del área social sea incorporado a la Comisión Institucional que investigará los casos denunciados, la necesidad de acompañamiento y apoyo interdisciplinario tanto para el denunciante como el denunciado mientras se esté en proceso la investigación y que la decisión final de un caso no recaiga en una sola persona con el fin de evitar el desconocimiento del trabajo que el fiscal y la Comisión Institucional realice, entre otros puntos.

En cuanto a la factibilidad de incorporar el enfoque de género en las mallas de los programas y perfil de egreso de cada carrera, se consensuó la fomentación de contratación de académicas e investigadoras a través de incentivos, la incorporación de asignaturas de educación sexual en el módulo básico en el caso de ingeniería o bien en las cátedras de cada carrera, proponiendo asignaturas donde se puede agregar este contenido según las mallas de Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería de Ejecución en Mecánica e Ingeniería de Ejecución en Climatización y el uso de nombre social de personas trans, entre otros asuntos analizados.

Para finalizar, se debatió sobre incentivos para promover la formación de género y sensibilización en los académicos, funcionarios y estudiantes, proponiendo la realización de charlas y/o seminarios impartidos por profesionales afines en el área, la generación de un protocolo interno del DIMEC sobre conducta de académicos con los estudiantes y la promoción de las carreras del DIMEC en colegios femeninos para que así más mujeres cursaran estas carreras.

 

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