Con éxito se desarrolló la primera charla impulsada por el grupo Lions Tech

Tres expositores relataron sus experiencias con la utilización de impresoras 3D e instaron a los participantes a conocer esta tecnología e insertarse en el mundo de la innovación y el emprendimiento.

El jueves 19 de octubre en el auditorio del Departamento de Ingeniería Mecánica, se realizó la primera presentación del ciclo charlas de innovación, emprendimiento y desarrollo de tecnología, “La impresión 3D, herramienta de la Innovación”, gestionada por la agrupación Lions Tech.

La actividad surge por la inquietud de un grupo de estudiantes del DIMEC por abrir y potenciar los espacios de emprendimiento e innovación en el campus universitario. Stefan Greve, integrante de Lions Tech, sostiene que el grupo “quiere fomentar la participación de estudiantes en proyectos de innovación, crear más espacios para la divulgación científica y desarrollar un área de trabajo para quienes tienen sus proyectos y quienes deseen implementarlos a futuro”.

Los expositores, todos estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, contaron sus experiencias en el mundo del emprendimiento acompañado por la tecnología de impresoras 3D que, a pesar de ser una novedad en el mundo de hoy, este modelo de impresora se está desarrollando desde los años 80’.

El primer expositor fue Franco Lisboa, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, quien partió su charla definiendo la innovación como el acto de “llevar una idea a un concepto”. Enfatizó que las impresoras 3D son catalizadoras de la innovación e invitó a los asistentes a plasmar sus ideas e innovar con esta herramienta. “La ventaja de esta tecnología es que los tiempos y costos de producción se redujeron, por tanto equivocarse sale más barato”, sostuvo.

Adentrándose en los modelos de Impresoras 3D actuales y su funcionalidad, Denis Ogaz, estudiante de Ingeniería Eléctrica y fundador de Full 3D Chile, comentó que solo un 20% de la población mundial conoce esta tecnología y recalcó que las Impresoras 3D pueden ser utilizadas en áreas como la alimentación, medicina, construcción, arte, aeroespacial y educación.

Enseñó a la audiencia objetos que Full 3D Chile ha creado, además de mostrar un modelo de Impresora 3D básico adaptado para niños, pues, dentro del trabajo que la empresa desarrolla está la democratización y el desarrollo de la creatividad.

Para culminar, se presentó el caso de ProMedical 3D, empresa B dedicada al diseño, fabricación y venta de prótesis a bajo costo con impresión 3D. Su representante y fundador, Gerson Molina, estudiante de Tecnólogo en Mantenimiento Industrial, destacó como la impresión en tercera dimensión ayudó a fabricar una prótesis a bajo costo para personas que no cuentan con los medios para costear una prótesis convencional, promoviendo la inclusión social en el país.

Los expositores instaron a los asistentes a innovar junto a la utilización de las impresoras 3D, asegurando que son la herramienta del futuro, además de aprovechar el potencial de investigación en el área para su continuo perfeccionamiento.

La convocatoria para la primera charla del ciclo promovido por Lions Tech fue exitosa. El público tuvo una participación activa y se mostraron curiosos frente a la presentación de esta tecnología, para muchos desconocida hasta ese entonces.

Stefan Greves, sostiene que en el inicio del ciclo de charlas de innovación, emprendimiento y desarrollo de tecnología “logró el objetivo de invitar a los estudiantes a nuevas actividades y motivarlos al emprendimiento”. Por su parte Israel Rodríguez, miembro también de Lions Tech, comentó que como agrupación “esperamos que las personas que vivieron acá motiven a otras y que la convocatoria se siga repitiendo en otros proyectos de la organización”.