Departamento de Ingeniería Mecánica se adjudicó fondo de vinculación

El 6 de abril se dio a conocer los seleccionados del Fondo Vinculación con el Medio 2018 que la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile lanzó en enero de este año dirigida a toda la comunidad universitaria. Este tiene por objetivo promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación que las unidades académicas estén desarrollando o planean ejecutar en la universidad.

Cinco áreas de vinculación son las que este fondo financiará y potenciará, centradas en la instalación y desarrollo institucional, la divulgación del conocimiento fuera del mundo académico, la docencia vinculada, la extensión y creación de redes comunitarias y la investigación colaborativa.

Desde el Departamento de Ingeniería Mecánica se presentaron cuatro proyectos que fueron elaborados por sus respectivos representantes. Tres de ellos contaron con el apoyo del Consejo de Egresados DIMEC-USACH, con el fin de obtener financiamiento para las líneas de acción planteadas por la organización.

El único proyecto del DIMEC seleccionado fue la “Creación de la asociación de egresados DIMEC USACH”, presentado por el Director de Departamento don Francisco Valenzuela, al ser altamente valorada por su proyección y su contribución a la vinculación con el medio de la universidad.

El objetivo del proyecto planteado en el formulario de postulación, es “crear la asociación de egresados, para así mantener y fortalecer el vínculo entre los egresados del Departamento de Ingeniería Mecánica, a través de iniciativas y actividades de interés, que permita generar y sostener una alianza estratégica entre la comunidad universitaria y los egresados; y del mismo modo, colaborar en la consecución de los lineamientos estratégicos del DIMEC”.

Los otros dos proyectos presentados, pero que en esta oportunidad quedaron fuera del fondo, fueron las propuestas de la profesora Sylvana Vega “Implementación de un sistema de práctica profesional para las carreras que imparte el departamento de Ingeniería Mecánica”, la del Subdirector de Vinculación con el Medio del DIMEC don Ubaldo Zúñiga “Establecer y Potenciar un Plan de Desarrollo de Vime en Dimec Usach” y la del profesor Edmundo Sepúlveda  “Divulgación de las capacidades de la aplicación de la tecnología de protipado rápido de hilo caliente para el desarrollo de innovación de productos”.

Las 78 iniciativas presentadas fueron evaluadas por dos personas con experiencia en el área de vinculación con el medio dando cada uno valor máximo de 5 puntos en los cuatro ítems: consistencia interna de la propuesta, factibilidad económica, contribución a la vinculación con el medio de la universidad y proyección. La suma de los cuatro ítems y de los dos evaluadores dio un puntaje general máximo de 40 puntos, siendo el corte de selección un mínimo de 34 puntos.

Desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio han confirmado que durante el año se abrirá una nueva convocatoria donde las nuevas y rezagadas iniciativas podrán participar.

Leer nota seleccionados Fondo VIME 2018 aquí