Departamento de Ingeniería Mecánica presenta su Política de Vinculación con el Medio

Tras un año de recopilación de información y trabajo por parte de la Subdirección de Vinculación con el Medio, el Consejo Departamental aprobó la publicación de la Política de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Mecánica. Esta tiene por objetivo encauzar y promover las estrategias de vinculación que se gesten en la unidad.

La iniciativa recogió la opinión de estudiantes, académicos, egresados y funcionarios del DIMEC en la jornada Diseño y articulación de la política VIME DIMEC USACH, realizada el 15 de mayo de 2019 en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Mecánica. También se internaliza en el documento los objetivos estratégicos del área establecidos en los Lineamientos estratégicos 2017-2020.

Para el Director del DIMEC, Sr. Claudio García, la importancia de este hito radica en el posicionamiento de la Unidad, permitiendo con ello “incentivar el desarrollo industrial y tecnológico del país, acercando el quehacer académico departamental con el aparato productivo, nuestros egresados y la sociedad general”.

Ejes de la Política VIME DIMEC USACH

Tres son los ejes de desarrollo que la Subdirección de VIME DIMEC ha detectado para trabajar. Las áreas de Industria, Sociedad y Extensión son atingentes a las necesidades que tiene el Departamento para lograr una vinculación efectiva con sus públicos objetivos.

El Subdirector de Vinculación con el Medio DIMEC, Sr. Francisco Valenzuela, aseguró que la Política VIME DIMEC permite analizar de forma metodológica la proyección del Departamento en esta materia. “Con este documento, podemos evaluar de forma interna y externa nuestro quehacer fortaleciendo la interacción con los egresados y los sectores productivos ya sean privados o públicos”, comentó.

Para trabajar y fortalecer cada eje, estás están acompañadas de líneas de acción orientadas al desarrollo, asistencia técnica, investigaciones colaborativas con empresas, realización de convenios con empresas públicas y privadas, entre otras.

En palabras de Francisco Valenzuela, el desarrollo y cumplimiento de esta política “beneficiará a la tanto al DIMEC como al sector productivo y la sociedad. Esto nos permitirá posicionarnos como Departamento a nivel nacional e internacional”.

Lineamiento con Política VIME USACH

La elaboración de este documento no está ajeno a lo estipulado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio en su Política VIME USACH. En el escrito el Departamento declaró “creemos que debemos forjar nuestra propia política de vinculación con el medio, de acuerdo a las necesidades e intereses propios de la industria y servicios en el cual estamos insertos y que contribuyan al logro y la alineación con los objetivos de la unidad mayor.”

Ante esto, el DIMEC adhiere en su política los principios de democratización del conocimiento y la cultura, respeto e integridad, bidireccionalidad, responsabilidad y sustentabilidad y ética. También se suscribe a los sellos de vinculación en las áreas de docencia, investigación, extensión y prestación de servicios.

De esta forma, el Departamento se compromete con la Universidad en trabajar la Vinculación con el Medio de forma sistematizada, colaborando con el cumplimiento de los objetivos de la Usach con sus integrantes y la sociedad.

Conoce en detalle la Política de Vinculación con el Medio DIMEC USACH y el trabajo de la Subdirección de Vinculación con el Medio del Departamento aquí.