DIMEC presenta Lineamientos Estratégicos 2017 – 2020

Nuestra casa de estudios desarrolló un Plan Estratégico Institucional con el fin de potenciar el compromiso de la Universidad con el desarrollo del país. El Departamento de Ingeniería Mecánica se sumó a este proceso.

La Universidad de Santiago de Chile creó el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016 – 2020, el cual tiene como propósito “articular los objetivos estratégicos de la Universidad con las orientaciones definidas por los distintos niveles departamentales”, según expresa el documento.

Para la elaboración del PEI, la institución ha hecho un llamado a todas las unidades académicas del plantel para que estas elaboren sus propios Lineamientos Estratégicos y así contribuyan al desarrollo del plan institucional.

El Departamento de Ingeniería Mecánica no está exento del proceso, sumándose desde el segundo semestre de 2016 en la elaboración de sus propios Lineamientos Estratégicos. Esta iniciativa fue liderada por el director de Departamento don Francisco Valenzuela, el subdirector de Vinculación con el Medio don Ubaldo Zúñiga, los académicos Alessandro Avagliano, Manuel Pedraza, Edmundo Sepúlveda, Diego Vasco y con la asesoría de Cecilia Medel.

Presentación en el Salón de Honor de la Universidad

En la ceremonia (21 de agosto) de presentación y entrega de Lineamientos Estratégicos, don Francisco Valenzuela se reunió junto a otras autoridades del plantel y presentaron ante el Rector Juan Manuel Zolezzi su compromiso con el desafío institucional.

En dicha instancia, el rector destacó el trabajo que las unidades han desarrollado en este nuevo plan que la Universidad está impulsando, además de enfatizar que su necesidad es vital para enfrentar los nuevos proyectos de ley enmarcados en la educación superior y estatal.

La máxima autoridad expresó: “Por eso la necesidad de contar con una institución lo más robusta posible y alineada en términos de planificación estratégica, lo que nos permite enfrentar con mayor solidez los desafíos que surgirán de estas futuras leyes que se tramitan en el Congreso”.

Lineamientos Estratégicos 2017 – 2020 DIMEC

El documento de Lineamientos Estratégicos presentado por el Departamento de Ingeniería Mecánica, corresponde a la primera etapa del proceso de desarrollo. Se reformularon la Misión, Visión, Objetivos Estratégicos y las Estrategias para la conducción del DIMEC en el siguiente periodo.

Si bien contó con una comisión encargada para la elaboración de este plan, los puntos tratados fueron consultados y validados por académicos, profesores, funcionarios y representantes de estudiantes, transformándolo en una propuesta inclusiva y respaldada por la comunidad DIMEC.

Los Lineamientos Estratégicos del departamento están enfocados en: el fortalecimiento de las carreras de pregrado y postgrado, de la investigación, vinculación con el medio, el manejo de la gestión de recursos y en la consolidación de una cultura de excelencia en los procesos departamentales.

Revisa el Lineamiento Estratégico 2017 – 2020 de DIMEC aquí