DIMEC reúne a diversos actores en proceso de rediseño curricular de la carrera de Ing. Civil Mecánica

A principio de agosto, el Departamento de Ingeniería Mecánica organizó la Jornada de Socialización y Análisis de Estudios, Rediseño Curricular para la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, la cual contó con la participación de profesores/as, estudiantes y egresados/as, quienes analizaron la actualización curricular propuesta por el Comité de Docencia del DIMEC.

La jornada, realizada en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua Usach, se realizó en dos bloques idénticos, permitiendo a los asistentes participar de este encuentro según horario de su conveniencia.

El objetivo de la actividad fue “reunir a todos los actores que forman parte del proceso formativo de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, tanto profesores planta y hora, estudiantes y egresados”, aclaró el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Claudio García Herrera, encargado de dar comienzo a la jornada.

La encargada de explicar el proceso de rediseño curricular de la carrera fue Mitzy Ruiz, Asesora Curricular de la Facultad de Ingeniería, quien ha estado trabajando junto al Comité de Docencia del DIMEC esta actualización.

Las etapas del rediseño curricular fueron: perfil de egreso, enfocado en el sello Usach y el desempeño esperado por ingenieros civiles mecánicos en la industria; Matriz de consistencia, conocimientos, habilidades y actitud a abordar por los profesionales; Matriz de Progresión de aprendizaje, resultados de aprendizajes por año según trayectoria formativa y perfil de egreso; y Estructura curricular, establecer las asignaturas por nivel junto con la carga académica y requisitos.

“La trayectoria (en la malla curricular) es una línea formativa que se incorpora en todos los planes de estudio que se están rediseñando en la Facultad de Ingeniería y tiene como objetivo el desarrollar un conjunto de habilidades que van a orientar el desarrollo de innovación y emprendimiento en la formación de los ingenieros de nuestra casa de estudios”, explicó Mitzy Ruiz.

La malla curricular se dividirá en tres bloques, siendo estos el bloque básico, común a todas las ingenierías civiles; el bloque de asignaturas integrales, enfocada en la disciplina y atributos de su formación como ingenieros mecánicos y, por último, el bloque de espacio formativo, que a través de dos electivos, podrán seguir el camino de innovación y emprendimiento.

Por su parte, Rubén Miranda Retamal, presidente de la Asociación Gremial de Egresados del Dpto. de Ingeniería Mecánica USACH (Agedimec), destacó de esta jornada “los atributos que la nueva malla de Ing. Civil Mecánica, que tienen que ver con el desarrollo personal y profesional.

Además, justificó la presencia de Agedimec como fundamental, puesto que la organización congrega a egresados/as de diferentes rangos etarios y estos pueden significar un gran aporte a la construcción de la nueva malla dado su experiencia en la industria. “Este trabajo está dentro de los ejes estratégicos de la Asociación, siendo uno de los más importantes, según yo. Apunta a la médula del desarrollo de los futuros ingenieros o magísteres del DIMEC”, agregó Rubén Miranda, también egresado de Ingeniería Civil Mecánica.

Con las observaciones recogidas en esta jornada, el Comité de Docencia realizará últimos ajustes del rediseño curricular para ser presentado ante el Consejo Departamental y el Consejo de Facultad. De aprobarse la nueva malla curricular, entrará en vigencia el primer semestre de 2020.