DIMEC se adjudicó recursos para renovación de laboratorios y adquisición de nuevos equipos

Se modernizarán algunos instrumentos de los laboratorios de termofluido y automatización, además de la instalación de impresoras 3D.

Nuevos equipos e instrumentos formarán parte de la infraestructura del Departamento de Ingeniería Mecánica, gracias a la Convocatoria 2018 que el Departamento de Gestión Estratégica -dependiente de Prorectoría- organizó con el fin de financiar proyectos que sirvan para cumplir con el Plan Estratégico Institucional 2012 – 2020 de la Universidad de Santiago de Chile.

Estas nuevas adquisiciones fortalecerán la calidad de enseñanza que el DIMEC imparte en sus programas de pregrado y postgrado, atendiendo las nuevas tecnologías y mejorando las competencias de sus estudiantes atingentes a las exigencias del sector industrial de hoy, además de generar trabajos interdisciplinarios con unidades pares.

Equipos de impresión 3D

Cinco impresoras 3D de hilo caliente para la fabricación de prototipado serán instalados en el sector de Manufactura del DIMEC. Todas estas máquinas tienen capacidades y tamaños distintos, además de utilizar distintos materiales que sirven para diferentes piezas a fabricar. La razón de esto, explica el profesor Edmundo Sepúlveda, coordinador del proyecto, es generar investigación en relación a esta tecnología para así vincularse con el mundo exterior en relación a la aplicación de estos procesos y posibles usos de diferentes materiales.

“Con estos equipos podremos desarrollar memorias e investigaciones con nuestros alumnos, verificando las capacidades y posibilidades que tienen cada una de estas impresoras 3D en relación cada tipo de material que pueden utilizar. Esto nos permitirá relacionarnos con las empresas que utilizan esta tecnología explicándoles qué material es el más indicado según su tipo de producto”, explica el académico.

Además del desarrollo de investigación, estos equipos también servirán de apoyo para actividades de capacitación estudiantiles que están liderando grupos como Lions Tech, quienes en julio y agosto dictaron un taller de impresión 3D para estudiantes de la Universidad. También está en carpeta la posibilidad de realizar talleres sobre esta tecnología a estudiantes de enseñanza media, institutos y empresas. Pero esto, por el momento, están en conversaciones con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

“Este proyecto, para nosotros, está formando una base de equipamiento y de material para actividades de capacitación, memorias de alumnos para investigar, apoyo a la docencia y, a su vez, de ponerlo a disposición de empresas que quieran aplicar esta tecnología de prototipado rápido”, informa el Dr.-Ing. Edmundo Sepúlveda.

Los Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Ingeniería Industrial participan como unidades académicas en alianza para este proyecto y pretenden generar una red de estudiantes dedicados a la innovación en la USACH.

Modernización de laboratorios

El proyecto coordinado por el profesor Mg. Cesar Rosas, busca renovar los laboratorios de Termofluido y Automatización del área de Manufactura. “En general –comenta el académico- muchos de los instrumentos con los que actualmente cuenta el Departamento, fueron adquiridos en los años 70 (Universidad Técnica del Estado) o datan desde la Escuela de Artes y Oficios. Muchos de los equipos e instrumentos nuevos que han llegado a la unidad, han sido adquiridos a través de proyectos de investigación que académicos del DIMEC han desarrollado”.

Para el laboratorio de manufactura, se requirieron controladores lógicos programables que se utilizan, específicamente, en control y automatización y, también, módulos para la medición de temperatura.

Para el Laboratorio de Termofluido, se requirieron cinco instrumentos: anemómetro para la medición de viento con registro de datos, viscosímetro para la medición de la viscosidad de fluidos, tacómetro para la medición de velocidades en sistemas rotativos, variador de frecuencia para un nuevo banco de ensayo de ventiladores, dispositivo que permite variar la velocidad de un motor de eléctrico y un acelerómetro utilizado en máquinas rotativas para medir las vibraciones y, en función de ello, detectar el estado de la máquina.

El objetivo es modernizar e implementar los laboratorios que utiliza el Departamento en coherencia al cambio tecnológico y los requerimientos del proceso formativo. Las renovaciones de estos instrumentos también beneficiarán a estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y del Departamento de Ingeniería en Metalúrgica.

Esto último, permitirá que los alumnos puedan desarrollar soluciones desde la perspectiva de transferencia tecnológica a través de la impartición de laboratorios interdisciplinarios para pre y post grado.

Calidad en educación

Ambos académicos coinciden en que la adquisición de estos equipos e instrumentos contribuirán significativamente en el mejoramiento de la educación que el DIMEC imparte a sus estudiantes en sus distintos programas.

“Esto va a mejorar las condiciones con las que estamos trabajando”, asegura el académico Edmundo Sepúlveda en relación a las competencias que el Departamento de Ingeniería Mecánica y otras unidades de la Facultad de Ingeniería entregan a sus estudiantes de pre y post grado.

Por su parte, el profesor Cesar Rosas pone énfasis en el desarrollo de capacidades acordes a los tiempos actuales, donde el avance tecnológico en la industria es latente. “Estamos en la era tecnológica y la formación de nuevos profesionales debe ir en esa línea. Por ello, nuestro concepto de calidad de la educación y formación de profesionales va ligado a modernizar los laboratorios docentes”.

En estos momentos, ambos coordinadores se encuentran en la etapa de licitación de los instrumentos y equipos y se espera que ya para comienzos de 2019 contar con todos los insumos requeridos.