BLOG DIMEC - DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA | USACH

Dr. Juan Francisco Vivanco realizó charla sobre bioingeniería y biomecánica ortopédica

Es investigador de la carrera de Bioingeniería de la UAI desde 2014 y su vida profesional se ha destacado por el estudio, formulación y ejecución de proyectos de innovación tecnológica en el área de la bioingeniería con aplicaciones en medicina y sistemas de salud.

Dr. Juan Francisco Vivanco, ingeniero civil especializado en bioingeniería y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), presentó en el auditorio del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) sus principales investigaciones sobre bioingeniería y sus aplicaciones en biomecánica ortopédica.

“La ingeniería de tejidos biológicos (biological tissue engineering) es un área altamente multidisciplinaria que une dos especialidades: el área de la ingeniería -abarcando fundamentos físicos mecánicos y de manufactura- y el área de la biología –comprensión del funcionamiento celular para la regeneración del esqueleto y tejidos”, contextualizó el experto.

El área de la bioingeniería se caracteriza por estudiar las aplicaciones de la ingeniería en la medicina o en la biología en general, contribuyendo en la creación de tejidos y órganos para mejorar o reemplazar funciones bilógicas.

El académico hizo un repaso por sus principales investigaciones explicando cómo el conocimiento ingenieril puede ser aplicado en el estudio de las ciencias biológicas, específicamente en el área de la biomecánica ortopédica, encargada del estudio de los fenómenos cinemáticos y mecánicos que presentan los seres vivos.

Ante este tópico, el Dr. Vivanco explicó que “en el área particular de la ingeniería de tejidos del esqueleto, convergen las disciplinas de la biología celular, los biomateriales y la biomecánica, que es el sistema aplicado a los sistemas biológicos”. El trabajo que desarrolla el profesor se centra en la regeneración del esqueleto a través de piezas biológicas funcionales.

La importancia de sus investigaciones radica en que la osteoporosis es una de las enfermedades óseas más comunes a nivel mundial. Desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que la osteoporosis es el segundo problema de salud, causando al año cerca de 8,9 millones de fracturas.

“La osteoporosis, entendida desde el punto de vista mecánico, es una pérdida de conectividad”, detalló el académico. La enfermedad se caracteriza por reducir la calidad y densidad del hueso volviéndose poroso y, en consecuencia, produciendo fracturas. Frente a esto, el experto agregó que el principal problema de esta enfermedad es que es silenciosa, pues no es fácil de detectar hasta que el afectado sufre de una fractura.

Comparte este artículo en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos más recientes

Categorías

Redes Sociales