BLOG DIMEC - DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA | USACH

El Departamento de Ingeniería Mecánica y la GIZ Chile impartieron seminario sobre Eficiencia Energética

El seminario se dictó desde el 16 al 20 de abril en dependencias del Departamento de Ingeniería Mecánica, abordando elementos de la teoría y la práctica para el desarrollo de los sistemas de eficiencia energética en sistemas de refrigeración industrial.

Con éxito se desarrolló el seminario “Eficiencia energética – foco de trabajo para la reducción del potencial de calentamiento global de sistemas de refrigeración industrial: teoría y práctica”, organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC), el Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ Chile) junto a las empresas alemanas Kühl Analyze y Ecoice Kalte Gmbh.

El objetivo de la iniciativa fue instruir a profesionales y técnicos para la formación de nuevos profesionales en relación a la disminución del potencial de calentamiento global de los sistemas de refrigeración en la industria. La Consultora del Programa Developpp de GIZ Chile, Verónica Vukasovic, declaró que el seminario lo que hace es “vincular el trabajo de la academia desde la teoría con las experiencias que vienen del sector privado desde la práctica”.

El seminario fue dictado por el Dr. Ing Matthias Liehm y el Ingeniero Holger Kühl quienes tienen una vasta experiencia en aspectos docentes y de terreno en Europa. Para el académico del DIMEC y coordinador del seminario, Roberto Santander, la presencia de estos especialistas fue positivo frente a los aspectos técnicos entregados en el seminario “la información analizada y discutida favorece a los nuevos profesionales y a los docentes participantes del seminario”.

En el seminario se presentaron tecnologías innovadoras para la producción económica de frío y calor respetuosas con el medio ambiente. Roberto Santander, detalló que el seminario trató aspectos como el aprovechamiento de residuos térmicos industriales para la utilización de una máquina de absorción con amoniaco que puede producir 25 kW de frío, aplicación que reduce el consumo de energía eléctrica y reduce las emisiones de CO2 hasta en un 80% por la utilización de calor residual. “La tecnología propuesta da solución a un mercado que potencialmente tiene necesidades en el área de consumo de electricidad, refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria”, aclaró el académico.

También se presentó una tecnología de innovación para la recuperación del frío a partir del proceso de regasificación de gas natural. El rango de temperaturas aprovechables de este proceso puede llegar hasta los -38°C, detalló Roberto Santander.
En el ámbito práctico de la eficiencia energética de refrigeración, se realizaron ensayos de medición en línea en sistemas de frío con Chillers ubicados en los laboratorios del DIMEC – USACH, esto, con el uso de equipos y software (Clima Check) desarrollados por la propia empresa.

El Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, el Sr. Francisco Valenzuela, destacó que para el DIMEC esta instancia “es un paso importante respecto a un acercamiento universidad empresa para así formar profesionales dentro del área de eficiencia energética”. Además, resaltó la vasta trayectoria que la GIZ posee en el área, “la experiencia de la GIZ en el desarrollo de trabajos de eficiencia energética a nivel internacional es fundamental para la posición que puede tomar la Universidad de Santiago de Chile dentro del mercado y del control de la eficacia energética”.

Considerando el escenario mundial frente al cambio climático y los esfuerzos que organizaciones, países y empresas están desarrollando por disminuir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, Valenzuela declara “con lo que significa el calentamiento global y las consecuencias que conlleva a nivel mundial, es importante pensar y actuar desde la eficiencia energética dentro de todos los procesos, por esto es importante que iniciativas como estas estén dando espacio a la formación en el área de la producción de energía de manera eficiente, resguardando los recursos naturales”.

Comparte este artículo en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos más recientes

Categorías

Redes Sociales