El positivo balance que Juan Pablo Bravo realizó sobre su pasantía en Alemania

“Vi la publicación en Facebook y decidí postular. La oportunidad de trabajar en una empresa en Alemania y encontrar soluciones fue mi principal motivación”. Con esa declaración parte la entrevista a Juan Pablo Bravo, tesista de Ingeniería Civil Mecánica, quien realizó una pasantía en la empresa Jüke Systemtechnik GMBH desde septiembre a diciembre de 2017, gracias al convenio que la Facultad de Ingeniería de la USACH, a través de su proyecto Ingeniería 2030, mantiene con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster (MUAS).

El joven de 26 años confiesa que no debió enfrenta grandes desafíos, dado que el equipo de trabajo que le tocó se preocupó de ir guiándolo durante la pasantía. “Más que desafíos aprendí mucho. Siempre conté con un equipo que me fue guiando y apoyando durante los meses que trabajé en Jüke. Me explicaban las veces que fuera necesario algo hasta que comprendiera. Eran muy pacientes en ese aspecto”.

Sin embargo, la única dificultad que enfrentó –aunque Juan Pablo reconoce que no representó un gran obstáculo para su estadía en Alemania-, fue el dominio del idioma alemán. Antes de partir al viejo continente, desde Ingeniería 2030 le pagaron un curso de un mes para aprender alemán básico. “Tengo conocimiento de inglés y eso me permitió desenvolverme bien con mis compañeros de trabajo, sin embargo, a veces se complicaba el diálogo laboral con personas que solo hablaban su lengua nativa. Muchas veces me vi en la obligación de expresarme con gestos para poder interactuar con ellos. Aun así, no significó una gran dificultad”.

Filosofía laboral en Alemania

Algo que llamó profundamente la atención de Juan Pablo fue el ritmo de trabajo que se desarrollaba en la empresa. “Son muy estrictos con la concentración y el trabajo que tienen. Se ocupan de sus labores y al finalizarlos lo prueban pensando en cómo mejorarlo, por detalles muy mínimos que parezcan”.

A esto agrega el sentido de innovación que prima en la empresa donde realizó su pasantía. “Tienen una cultura de innovación potente que en Chile no he visto. Se ocupan de los detalles y están constantemente pensando y trabajando en mejoras continuas. Desarrollan las soluciones y, si alguien de la competencia la tiene, ellos la examinan y obtienen un producto mejorado”.

Sin embargo, ante este escenario, Juan Pablo aclara que el ritmo de trabajo intenso no llega a ser obsesivo. La vida laboral de la empresa Jüke, Systemtechnik se basa en aprovechar al 100% el tiempo en la empresa para avanzar en los proyectos. Al terminar la jornada, las personas se desligan de su quehacer y la retoman al día siguiente.

“Eso me llamó profundamente la atención y lo valoro porque esa metodología de trabajo e innovación no se desarrolla acá en Chile. Las empresas no generan soluciones y copian lo que funciona. Personalmente me interesaba conocer esa dinámica de trabajo porque me concierne el aplicar soluciones más que investigar”, aclara el estudiante.

Vivir la experiencia de trabajar afuera de Chile

Juan Pablo recomienda a sus compañeros a atreverse y aprovechar oportunidades como estas en el extranjero. Para el memorista fue muy enriquecedor conocer una nueva cultura, tanto en el ámbito profesional como personal. Juan Pablo asegura que interactuar con otras personas y conocer nuevas formas de trabajo alimenta a las personas y expande el conocimiento.

“Me nutrí de la filosofía de trabajo alemán y quiero aplicarlo acá en Chile. El trato que tuve con todos, desde el dueño de la empresa, mi tutor y el resto de mis compañeros de trabajo, me mostraron el trato humano que quiero tener con mis futuros compañeros. Me quedo con la disciplina que tienen en Alemania para ejecutar sus trabajos, sin importar el cargo que desempeñes en la empresa. El estar abierto a nuevas ideas y siempre estar en busca de nuevas soluciones competitivas, siempre querer mejorar lo que ya se hizo”.