Estudiantes del DIMEC crean Comisión de Sustentabilidad

Con la intención de gestionar proyectos sustentables nacientes de la comunidad estudiantil y, a la vez, de complementar la formación profesional de ingenieros bajo un modelo de trabajo sustentable, estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica crearon la Comisión de Sustentabilidad, organismo que busca integrar a estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Santiago de Chile en relación a esta temática.

Desde abril del presente año, los estudiantes del DIMEC y otras unidades de la universidad, se están reuniendo en dependencias del departamento para discutir sobre proyectos enmarcados en la sustentabilidad y, a la vez, retroalimentarse sobre conceptos encausados en el desarrollo sustentable de la industria.

Luciano Salinas, integrante de la Comisión de Sustentabilidad, comenta que “la idea de crear la comisión surgió como una necesidad de englobar los diversos proyectos de nuestros compañeros del DIMEC y de otros departamentos de nuestra casa de estudios que se encuentran desarrollando, todos con el elemento común de la sustentabilidad”.

El objetivo inmediato de la Comisión de Sustentabilidad es el integrar a nuevos miembros con el fin de sustentarla bajo los principios de la multidisciplinariedad y la triestamentalidad, además de generar una instancia donde los estudiantes puedan participar colaborativamente. “Queremos fortalecer la organización estudiantil y que los académicos y funcionarios sean parte de esto apoyándonos, siempre pensando en el trabajo en equipo”, indica Nicolás Pino.

La comisión persigue también que esta perdure a través del tiempo, transformándose en un apoyo, tanto para el departamento como para la universidad, en el área de sustentabilidad dentro de la formación profesional de los estudiantes.

Las reuniones se dividen en tres bloques: exposición de un integrante de la comisión sobre sustentabilidad, presentación de proyectos en ejecución para retroalimentación y, finalmente, toma de decisiones respecto a los proyectos planteados y lineamientos que persigue la Comisión de Sustentabilidad.

Charlas formativas autogestionadas

Como organización impulsada por los mismos estudiantes, estos cumplen la función de retroalimentarse a través de charlas de capacitación donde un voluntario de la comisión, explica al resto de sus compañeros un concepto relacionado a la sustentabilidad. Nicolás Pino, miembro de la comisión, plantea que el propósito de estas capacitaciones autogestionadas es compartir el conocimiento que cada integrante tiene con el resto de sus compañeros, “queremos seguir levantando más desarrollo universitario entorno a la sustentabilidad”, argumenta.

Siguiendo esta línea, la Comisión de Sustentabilidad aspira a que, en un futuro, sus integrantes puedan tener capacitaciones profesionales con ayuda de entidades de la universidad, como el Departamento de Ingeniería Mecánica, la Facultad de Ingeniería, el Programa en Ingeniería 2030 o de fondos concursables que puedan adjudicarse.

Proyectos en desarrollo

La comisión se encuentra evaluando y gestionando dos proyectos para este año. El primero consta de un mueble del departamento que está en proceso de restauración. El fin del mueble es es almacenar material de estudio. En este proyecto se encuentran participando estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería.

El segundo proyecto es la instalación de un bicicletero en el sector de manufactura del Departamento de Ingeniería Mecánica, patio EAO. Para este proyecto, los integrantes deberán estudiar requerimientos, lista de materiales a utilizar y analizar los procesos mecánicos de su construcción, además del costo financiero para así requerir financiamiento para su ejecución.

Diego Catalán, miembro también de la comisión, invita a sus pares del departamento y de la universidad a involucrarse en este proyecto, destacando que la instancia es “un espacio para compartir con compañeros de niveles diferentes y de otras carreras. Participando de la comisión, se pueden desarrollar habilidades blandas que nos servirán en el mundo laboral”.