Expertos discutieron sobre los cambios de la pedagogía en ingeniería en Chile

El seminario destacó los trabajos que organizaciones internacionales y universidades chilenas están desarrollando para cambiar la pedagogía en ingeniería en el país.

En la sede Santiago de la Universidad de Talca, se desarrolló el martes 7 de noviembre la I. Conferencia Nacional IGIP sección Chile: Educación en Ingeniería para el siglo XXI. La actividad está dentro del proyecto “Pedagogía en Ingeniería para Universidades Chilenas”, financiada por el programa DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), liderado por la Universidad Técnica de Dresden de Alemania y ejecutado por la Universidad de Talca, Universidad de Magallanes y la Universidad Autónoma de Chile.

El encuentro contó con la participación del Dr. Hanno Hortsch, presidente de IGIP; el Dr. Steffen Kersten, miembro de IGIP y vicepresidente de Scientific Society for Ingineering Education (IPW); René Villegas, coordinador del programa Ingeniería 2030 de CORFO y Diego Gormaz, coordinador de proyectos DAAD de la TU Dresden en Chile. Los profesionales destacaron la necesidad de ajustar las mallas curriculares según los nuevos desafíos de desarrollo, del cual Chile no está exento.

El punto transversal del seminario fue el crear un diseño de proceso de enseñanza y aprendizaje específico para la formación de ingenieros que incluya la interacción de las Universidades y estudiantes con la empresa.

También se discutió la incorporación del desarrollo de habilidades que se ajusten a los requerimientos de los modelos de producción que se están desplegando en el mundo y de una capacitación para académicos frente a una nueva forma de enseñar ingeniería.

René Villegas resaltó en su exposición que “el cambio que se pueda generar en formación de ingenieros integrando nuevas competencias profesionales, será clave para la transformación productiva de Chile”.

El profesor Gormaz presentó dos proyectos que la Universidad Técnica de Dresden está desarrollando junto a universidades chilenas, con el financiamiento del programa DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

El proyecto PEDING (Pedagogía en Ingeniería) está enfocado en la enseñanza y formación académica de ingenieros. La UT Dresden trabaja con la Universidad de Talca, La Universidad de Magallanes y la Universidad Autónoma de Chile.

El proyecto STING (Starkung der Ingenieurausbildung: Fortalecimiento de la formación en Ingeniería) es liderado por la UT Dresden y la Faculta de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile y trabaja en el fortalecimiento de la formación ingenieril junto a empresas alemanas ubicadas en Chile y empresas chilenas. El plan piloto se está ejecutando en las carreras de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil en Eléctrica de la USACH.

Director DIMEC Francisco Vergara. profesor Edmundo Sepúlveda y Director VIME de la FING Ramón Blasco