La DGDE dictó taller dirigido a estudiantes del DIMEC sobre violencia de género y marco institucional

La Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE) de la Universidad de Santiago de Chile, dictó taller “Violencia de género en el contexto universitario: nociones básicas y normativa institucional”, centrada en la participación y reflexión de todos sus participantes.

La iniciativa, dirigida a estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, destacó por ser un espacio de diálogo. La psicóloga de la DGDE y experta en violencia de género, Paula Vargas, invitó a las y los estudiantes a reflexionar en torno a la violencia de género analizando mitos y realidades presentes en nuestra sociedad.

En un espacio virtual y ameno, la experta orientó a las y los jóvenes sobre la definición de conceptos, autoras y organizaciones nacionales e internacionales que han delimitado el campo de investigación respecto al tema abordado en la jornada.

La segunda parte del taller se enfocó en la explicación de la normativa institucional de nuestra Universidad. El relator David Pavez, abogado de la DGDE desde hace un año, atendió  las dudas y consultas realizadas por las y los estudiantes en esta materia.

Se profundizaron los alcances del Protocolo de prevención, sanción y reparación frente al acoso sexual, violencia de género y otras conductas discriminatorias, los tipos de denuncias que puede tramitar la dirección, como también las garantías que la DGDE entrega a los denunciantes durante el curso del proceso investigativo.

Cabe destacar que este taller la DGDE la realizó por solicitud de las autoridades el Departamento de Ingeniería Mecánica, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en esta materia. El 24 de junio se realizará un taller dirigido a docentes del DIMEC.

Si necesitas orientación sobre un caso particular, te sugerimos escribir a la Dirección de Género, Diversidad y Equidad al correo direccion.genero@usach.cl