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La mecánica experimental como instrumento de evaluación de ruptura de aneurisma aórtico

En el auditorio del Departamento de Ingeniería Mecánica, se presentó el director del Centre Ingénierie et Santé (Centro de Ingeniería y Salud), de la École Nationale Supérieure des Mines de Saint-Étienne, Francia, Dr. Stéphane Avril para presentar sus principales avances sobre el  riesgo de la rotura de aneurismas aórticos torácicos utilizando la mecánica experimental y computacional avanzada.

A partir del estudio de crecimiento de la aorta y los aneurismas, se propone un modelo numérico, el cual permite predecir cómo evolucionará naturalmente la arteria dañada y prever qué tan propensa es la rotura de aneurisma en un paciente. También sirve para analizar el impacto de una prótesis en el reemplazo del tejido dañado por un aneurisma y así ayudar al cirujano a escoger la mejor prótesis.

Para llegar a estos resultados, los pacientes son escaneados por resonancia magnética, la cual entrega antecedes sobre la circulación de la sangre y la elasticidad  y distensibilidad de la aorta durante las pulsaciones. Esta información se lleva a algoritmos numéricos y se deduce, junto con las mediciones de presión, el comportamiento mecánico de la pared junto a su elasticidad. Además, se vinculan los niveles de elastina, colágeno y contenido de músculo liso en la pared arterial afectada.

Avril explicó que la cirugía es peligrosa para el paciente, puesto que “hoy en día no hay una forma de predecir el riesgo de ruptura del aneurisma aórtico torácico y por tal los pacientes que se someten a estas corren un alto riesgo. Creemos que la mecánica puede ayudar a minimizarlo facilitando al especialista antecedentes para un correcto diagnóstico”.

En cuanto a lo esperado sobre los resultados de la investigación, el académico declaró que el equipo está seguro de disminuir la mortalidad a causa de los aneurismas de aorta torácica. “Tal vez en cinco o diez años las personas no morirán por este riesgo ya que el cirujano tendrá como herramienta un modelo mecánico que lo ayudará en su trabajo”.

La visita del Dr. Stephane Avril se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1170608 cuyo investigador responsable es el Dr. Claudio García Herrera, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USACH.

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