Los desafíos de la pedagogía en ingeniería para el siglo XXI

Académicos y expertos discutieron sobre las nuevas exigencias en la formación de futuros ingenieros para el país.

El martes 8 de octubre se realizó en el Salón Antártica de Hotel Crowne Plaza la conferencia “Formación de Ingeniería en el Siglo XXI”, la cual tuvo como fin debatir sobre los desafíos de la pedagogía en ingeniería en el contexto chileno.

La actividad contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería don Juan Carlos Espinoza y la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, doña Natalia Piergenteli, además de expositores y académicos del área de la ingeniería.

Natalia Piergentieli calificó como un acto de valentía que desde la Facultad de Ingeniería se trabaje en una nueva forma de enseñar la profesión en las aulas acorde a los desafíos del país. Felicitó a la Facultad por “obligarse a generar acciones para generar esos cambios”.

Por su parte, el Decano de la Facultad estipuló que esta instancia es importante dado el aporte de la ingeniería al desarrollo nacional. “Los paradigmas del desarrollo han cambiado y, desde la ingeniería, nuestras facultades tienen un importante papel que jugar en estas nuevas visiones”, argumentó la autoridad.

Desafíos para la formación de ingenieros

El modelo de desarrollo tanto en Chile como el mundo ha cambiado incorporando los principios de sustentabilidad y de inclusión. En consecuencia, la formación de ingenieros requiere de cambios que estén en sintonía con los desafíos que el país se ha propuesto y los nuevos paradigmas de producción y economía.

Los expositores coincidieron en la necesidad de vincular las carreras de ingeniería con la industria, fortaleciendo el trabajo a través de prácticas y pasantías. El Dr. Hanno Hortsch, jefe del Instituto de Didáctica y Formación Técnica de Dresden y secretario general de la Sociedad Internacional de Pedagogía en Ingeniería (IGIP), estableció que “es importante fortalecer el vínculo de las empresas con la formación de ingenieros y desarrollar nuevas habilidades según exigencias del mercado”.

El Doctor Thierry de Saint Pierre Sarrut, secretario ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, argumentó que los nuevos ingenieros “deben ser capaces de aprender a aprender nuevas tecnologías e innovaciones”.

Por otro lado, Marcela Angulo, gerente de capacitaciones tecnológicas de Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), indicó que “el trabajo con la industria trae temas pertinentes para desarrollar investigación aplicada”.

Proyecto STING

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile junto a las Facultades de Ingeniería y Humanidades de la Universidad Técnica de Dresden están trabajando en el proyecto STING (Starkung der Ingenieurausbildung: Fortalecimiento de la formación en Ingeniería), que cuenta con el financiamiento del programa DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico).

Este es un plan piloto para las carreras de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile que comenzó a implementar desde 2016, estrechando los vínculos de colaboración internacional.

El proyecto consiste en reformular  módulos de la etapa final de formación de las mallas curriculares de ambas carreras con el fin de adaptarlas según requerimientos de las empresas. El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Edmundo Sepúlveda, explicó que la finalidad es “aportar a la formación de memorias y prácticas según exigencias de las empresas”, Se espera que los futuros ingenieros puedan desarrollar su etapa final de formación en las compañías.

Con los resultados del plan piloto, se espera poder replicar el programa en toda la Facultad de Ingeniería de la USACH. Don Juan Carlos Espinoza, manifestó estar “muy esperanzado en que al final de los 4 años de su implementación (proyecto STING) podamos tener al interior de nuestra universidad un camino formal, probado y eficiente de estrecha vinculación con el sector productivo”.