Move On 3D quiere incentivar la investigación en impresión 3D

Gracias al Fondo de Desarrollo Institucional que entrega el Ministerio de Educación a estudiantes de educación superior, Davor Ibarra, titulado de Ingeniería de Ejecución en Mecánica y profesor hora del DIMEC, y Alfredo Bustamante, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, junto a Valentina Hernández, egresada de Ingeniería Civil Industrial, se adjudicaron cerca de 5 millones de pesos para financiar la investigación y desarrollo del proyecto Move On 3D, el cual consiste en la creación de una prótesis transfemoral diseñado en impresión 3D con PLA.

El proyecto nació del trabajo de título que Davor Ibarra realizó junto a Carolina González, también titulada en Ingeniería de Ejecución en Mecánica y dirigida por el profesor Francisco Valenzuela Gálvez.

Este fondo les permitió comprar una máquina de impresión 3D y material para comenzar a estudiar las propiedades mecánicas del PLA, además de analizar las características que una prótesis de esta índole necesitaría para resistir al ser implantada en un paciente.

“Siempre nos mantuvimos en un contexto de investigación para ir conociendo cuáles son las posibilidades del PLA. Queríamos saber si desde un enfoque de laboratorio mecánico podíamos llegar a estudiarlo lo suficiente para decir con seguridad que se puede hacer una prótesis con este material”, comenta Alfredo.

Al insertarse en este modelo de manufactura, los jóvenes se percataron de que existe poca literatura respecto a las características sobre la gama de materiales que pueden ser utilizados en prototipado de impresión en 3D. “Lo que hemos detectado cuando conversamos con proveedores es que en cuanto a conocimientos mecánicos no hay nada estudiado”, recalca Alfredo y Davor complementa “nunca se ha estudiado lo suficiente porque no se ve el potencial. Pero con un estudio adecuado sí se podría llegar a fabricar piezas funcionales”.

La arista de investigación en impresión 3D, es una nueva línea que surgió producto del estudio y de fabricación de una prótesis transfemoral, proyecto que se encuentra en una segunda etapa de desarrollo. Gracias a esto, el equipo de Move On 3D reconoció que la impresión 3D es un campo poco explorado y, por tal, no se ha utilizado al máximo sus capacidades. Este escenario abrió un nuevo nicho de investigación sobre las propiedades mecánicas de los diversos materiales que se pueden utilizar en impresoras 3D y que los jóvenes buscan que se potencie en el DIMEC.

Gracias al profesor Claudio García y Vicerrectoria de Apoyo al Estudiante, además del fondo adjudicado por el Mineduc, los jóvenes lograron implementar un laboratorio de impresión 3D en el laboratorio de sólidos del sector norte del DIMEC. Cuentan con la instalación de una impresora y materiales de estudio. Esperan instalar una nueva máquina y contar con nuevos materiales en marzo de 2019.

Al respecto, Davor declara que “con los conocimientos que nos entrega el departamento, el tema está zanjado. Tenemos ramos de diseño, manufactura y variables de control, por tal, poseemos las herramientas para estudiar cómo los materiales y la impresión 3D van a impactar en las propiedades mecánicas de la pieza que se va a fabricar. Con esta información, se podría perfectamente reemplazar materiales y procesos de manufactura actuales”.

“Queremos aprovechar de profundizar en el conocimiento sobre la impresión 3D y los materiales que utilizamos en nuestra investigación. Todos los implementos van a quedar para el departamento. Queremos dejar un laboratorio montado de fabricación y diseño en impresión en 3D y que sea aprovechado por todos los estudiantes que estén interesados en el área de sólidos y de esta tecnología”, sentencian ambos jóvenes.