Nota de la Primera Jornada de Mecánica Computacional Alumnos DIMEC-USACH

Divulgación científica

Primera Jornada de Mecánica Computacional Alumnos DIMEC-USACH organizada por estudiantes mostró destacadas investigaciones en esta línea.

Con alta convocatoria y en formato virtual, fueron expuestos trabajos de investigación de estudiantes de doctorado y magíster del Departamento y de expertos internacionales.

La I° Jornada de Mecánica Computacional Alumnos DIMEC-USACH se desarrolló el pasado viernes a las 10:00 hrs. Fue una instancia organizada por alumnos del Departamento de Ingeniería Mecánica que cursan la carrera de Ingeniería Civil Mecánica y el Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Mecánica y contó con la participación de alumnos que están finalizando el Programa de Magíster, con profesores jóvenes del DIMEC y con investigadores invitados del Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales de la Universidad Nacional del Litoral (CIMEC).

Según detalló José Touma, moderador y egresado del DIMEC, el objetivo de esta jornada fue “presentar un espacio para que estudiantes de pre y postgrado, además de académicos y profesionales de la industria, pudieran mostrar sus perspectivas a los nuevos métodos computacionales y su aplicación en la ingeniería actual, tanto de carácter nacional como internacional”.

A su vez, la Dra. Marcela Cruchaga, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, quien fue invitada a dar unas breves palabras de bienvenida, agradeció a todos los que aceptaron la invitación a participar, a los expositores y a la organización de las y los estudiantes del departamento, así como el interés en este tipo de actividades de gran valor para la divulgación científica.

La jornada comenzó con la exposición de Amaru González, ingeniero y estudiante de doctorado, cuya investigación se tituló “Aproximación numérica de los flujos turbulentos de fluidos no- newtonianos, usando formulación estabilizada de elementos finitos”. Asimismo, el Doctor en Ciencias de la ingeniería, mención Ingeniería de procesos, Sr. Jonathan Núñez, presentó “Estudio experimental y numérico del comportamiento de una boya frente a distintas condiciones de oleaje”.

En la segunda parte se mostraron investigaciones de estudiantes del último semestre del Programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención en Ingeniería Mecánica. Tomás Gándara expuso su trabajo de investigación, denominado “Análisis numérico y experimental para el sloshing en un estanque de geometría rectangular con un escalón, usando diferentes frecuencias, alturas de escalón y tipos de fluido”. Por su parte, Elías Ortega, estudiante de dicho programa, mostró su investigación, titulada “Efecto del esquema de integración temporal en problemas térmicamente acoplados de convección mixta de primer a tercer orden” y, por último, Giovanni Osses, presentó “Análisis numérico de convección natural, utilizando una formulación
dinámica no-residual de tipo VMS”.

Al término del encuentro, los expositores invitados Dr. Luciano Garelli y Dr. Mario Storti, del Centro de Investigaciones en Métodos Computacionales del CONICET y profesores de la Universidad Nacional del Litoral, mostraron los resultados de sus investigaciones, tituladas:

“Análisis termofluidodinámico de un radiador perteneciente a un transformador de potencia en modo ONAN” y “Aplicaciones de CFD en FSI Rotordinámica”, respectivamente.

Al final se proyectó una última presentación extra preparada por el Ing. Mg. Ignacio Vidal del Departamento de Ingeniería Mecánica, mostrando sus últimos trabajos realizados para empresas mineras, con título “Dinámica de Fluidos Computacional aplicado a Sistemas de Muestreo”.