Proyecto Piloto STING revisa últimos detalles para la implementación de módulo de formación

Integrantes del Proyecto Piloto STING se reunieron con representantes de la Universidad Técnica de Dresden, de la Facultad de Ingeniería y actores del mundo empresarial se reunieron en una nueva jornada de trabajo en relación al proyecto.

El proyecto Piloto STING (Fortalecimiento de la formación de ingenieros en universidades chilenas a través de aplicaciones prácticas en empresas) presentó a los académicos de la Universidad Técnica de Dresden la estructura del módulo de Desarrollo de memorias de títulos en empresas, el cual será implementado a partir del segundo semestre 2018 a los estudiantes del XI nivel de las carreras de Ingeniería Civil en Mecánica e Ingeniería Civil en Electricidad.

La reunión, que se desarrolló durante la mañana del jueves 26 de abril, estuvo integrada por el Dr. Hanno Hortsch, Jefe del Instituto de Didáctica y Formación Técnica de Dresden y Secretario General de la Sociedad internacional de Pedagogía en Ingeniería (IGIP), y Diego Gormaz, coordinador de proyectos para Chile del DAAD (servicio de intercambio académico alemán) y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Departamento de Ingeniería de Eléctrica, integrantes del Proyecto Piloto STING.

La confección de este módulo de formación está basada en la experiencia y metodología de trabajo que la Universidad Técnica de Dresden tiene con empresas alemanas, donde las memorias de títulos de sus estudiantes se trabajan en la industria, generando investigación aplicada durante la última etapa del proceso de formación de los nuevos profesionales.

El director del Departamento de Ingeniería y del Proyecto Piloto STING, Francisco Valenzuela, afirmó que el trabajo realizado se viene sosteniendo desde julio del año pasado (año en que inició el proyecto) donde las visitas a la Universidad Técnica de Dresden han servido de insumo para la construcción de este nuevo módulo de formación. “Hemos visitado distintas empresas con las que se vincula la Universidad Técnica de Dresden para así conocer la forma en que se desarrollan los trabajos de títulos de sus alumnos”, comentó Francisco Valenzuela.

Panel de Expertos Proyecto Piloto STING

Un área fundamental de este proyecto es la vinculación que la academia realiza con el mundo empresarial para realizar un trabajo en conjunto para la formación de nuevos profesionales. Ante esto, se convocó el jueves 26 de abril durante la tarde la primera reunión con el Panel de Expertos de la Industria para conocer los requerimientos de las empresas y trazar líneas de formación alineadas a ellas.

Los representantes que constituyen al Panel de Experto en representación de la industria son Silvana Zeballos, de Festo; Francisco Zúñiga, de Elecmetal; un representante de Camchal, y Raúl Ciudad, presidente de ACTI. Desde la Facultad de Ingeniería, están presentes el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza y el Vicedecano de Vinculación con el Medio, Ramón Blasco, junto a los integrantes del Proyecto Piloto STING y el Dr. Hanno Hortsch, Jefe del Instituto de Didáctica y Formación Técnica de Dresden y Secretario General de la Sociedad internacional de Pedagogía en Ingeniería (IGIP), y Diego Gormaz, coordinador de proyectos para Chile del DAAD.

Las propuestas que este panel plantee a los representantes del Proyecto Piloto STING, servirá de insumo para ir actualizando este nuevo módulo de formación en relación a la formación profesional de nuevos ingenieros y la relación de la academia con la empresa.

En la jornada se calendarizó una nueva visita la Universidad Técnica de Dresden, donde por primera vez asistirán estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil en Electricidad para conocer el proceso de realización de memorias de títulos en empresas del rubro.