Revalorización de los desechos y la propuesta de valor de proyectos

Estudiante del DIMEC relata su experiencia de la pasantía que realizó en Standford y detalles de su proyecto de investigación y objetivos futuros.

Gary Villanueva, memorista de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, en enero del presente año realizó una pasantía de dos semanas en el Stanford Research Institute, en Sillicon Valley, tras ser uno de los siete ganadores del concurso Despega Usach 2017, el cual busca enfrentar los desafíos del país a través del emprendimiento y la innovación.

Su proyecto y memoria de título “Fabricación de eco ladrillos, una aplicación al reciclaje de bandejas de huevos”, le adjudicó la pasantía al prestigioso instituto de investigación e innovación, donde el foco estuvo centrado en la propuesta de valor de su producto.

“Antes de postular a Despega Usach, postulé a un FONDEF VIU (Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad)”, relata Gary. Las similitudes en los formularios de postulación le permitieron postular a ambos fondos su proyecto de memoria de título, el cual trabaja junto al académico Francisco Sepúlveda, su profesor guía.

Revalorización de un desecho

Las bandejas de huevo luego de su utilización se convierten en un desecho doméstico. Su reutilización inmediata es penada por ley, esto quiere decir que las bandejas no pueden ser utilizadas con el mismo fin sin antes pasar por un proceso de reciclaje.

Cerca de 9 mil toneladas de pulpa de celulosa se producen anualmente para crear estas cajas de embalaje. Este antecedente llevó a Gary a estudiar el material de fabricación de las cajas de huevo, resistencia de material y compresión.

A partir de esto, comenzó el proceso de construcción. Para fabricar el ladrillo ecológico, primero existe un proceso de molienda de la pulpa de celulosa. Luego se crea un adhesivo que permite que el material se unifique creando una pasta que se puede moldear según el producto que se necesite.

Este proyecto le permitió revalorizar un material que es tratado como un desecho, contribuyendo a la solución del problema ambiental presente a nivel mundial y la creación de nuevos materiales de construcción para viviendas. Gary declara que el objetivo de su propuesta es “desarrollar diferentes productos constructivos a partir de una revalorización de un desecho”.

Pasantía en Standford

La pasantía que Gary Villanueva realizó en el Stanford Research Institute gracias a Despega USACH, consistió en una serie de presentaciones durante dos semanas donde el joven enseñó la propuesta de valor y modelo de negocio de su proyecto a pares y tutores del instituto.

“El objetivo es que todo lo que tú tienes identificado en tu proyecto lo puedas mencionar y atraer a tu cliente en un minuto para generar interés”, describe Gary y prosigue: “Luego viene la etapa de generar lazos para entregar más información y mostrar que tu propuesta es válida, que hay elementos que te permiten ser competitivo”.

Constantemente se está evaluando la propuesta de valor del producto o servicio e identificando el mercado en el cual se va a introducir. “Este ejercicio te permite entender de mejor manera lo que tu propones”, argumenta el estudiante.

La realización de la pasantía para Gary significa un gran valor, el cual te permite mejorar de manera significativa su proyecto. “Por lo que he ido reconociendo, cuando tus propuestas son cada vez más claras y concisas, puedes englobar tus conceptos de manera que los cumples”, relata.

Gary se encuentra en estos momentos en la fase final de su memoria de título y participa en Innovo en el proceso de pre incubación de su proyecto. “A ellos les interesa mucho que los proyectos que salgan de la universidad logren materializarse, generando una empresa, trabajo y productividad, lo que involucra crecimiento”. El objetivo es llevar a cabo una construcción de bodega o vivienda en gran parte con el material desarrollado y generar alianzas con sectores productivos de las bandejas de huevo.