Se instalarán contenedores de reciclaje en el Departamento de Ingeniería Mecánica

Estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería de Ejecución en Mecánica crearon el grupo “Recicla Mecánica”, conjunto que quiere impulsar la cultura del reciclaje en la comunidad DIMEC.

La organización nació inspirada en el proyecto de los estudiantes de la Faculta de Administración y Economía (FAE) “Recicla Usach”. Nicolás, integrante de Recicla Mecánica, quiso replicar la idea en el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la Universidad de Santiago de Chile. Estudiantes se reunieron formando el conjunto “Recicla Mecánica” (nombre no definitivo del proyecto) que pretende instalar la cultura del reciclaje en la comunidad del DIMEC.

El próximo jueves 12 de octubre será la inauguración de los contenedores que se instalarán en el Departamento. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento de la dirección DIMEC y esperan una gran aceptación por parte de estudiantes, académicos y funcionarios.

Los contenedores recolectarán tres tipos de materiales: Tetra Pak, plástico PET y papel blanco. “Queremos que la gente cambie el nombre de su basura a un desecho que puede ser reutilizado o reciclado”, manifiesta Nicolás.

En su etapa de iniciación, Mecánica Recicla trabajará junto al grupo Recicla Usach. “Los elementos que recolectemos se los entregaremos al grupo de la FAE y ellos lo derivarán a recicladores de base”, comenta Nicolás, quien además asegura que esta metodología de trabajo genera un impacto social al colaborar con el gremio de recicladores.

Proyecciones

Recicla Mecánica como organización nació hace un mes aproximadamente. Instalar contenedores solo es el primer paso de un proyecto que tiene altas proyecciones a mediano y largo plazo.

Dentro de sus ambiciones está el poder recolectar desechos electrónicos de manera constante, como también hacerse cargo de los desechos que son generados desde el Departamento. “Queremos que todo el material que sea generado por pruebas, artefactos electrónicos y otros pasen por nosotros para poder reciclarlos”, detalla Nicolás.

También tienen la intención de realizar eventos o reciclatones para incentivar a la comunidad a adoptar un cambio cultural frente a la basura. También está la tarea de recolectar pilas, acuerdo al cual la organización llegó con el Departamento de Ingeniería Mecánica.

¿Cómo reciclar tus desechos?

Para poder reciclar tus desechos, hay que seguir ciertos protocolos con el fin de cumplir con la tarea apropiadamente. Los papeles no deben ir manchados con líquidos, aceites, con corchetes y mucha suciedad; las cajas y plásticos deben estar completamente vacíos y deben ser enjuagados con agua, además de disminuir el volumen lo más posible antes de verter al contenedor.