Testimonios de Mujeres Ingenieras Mecánicas DIMEC

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago ha lanzado una serie de videos para dar a conocer la carrera de Ingeniería Civil Mecánica a mujeres estudiantes, la intención, inspirarlas a considerar esta apasionante profesión. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, el 23 de junio, se han publicado testimonios que destacan las diferentes etapas y experiencias de alumnas y egresadas de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería de Ejecución en Mecánica, subrayando sus desafíos, logros y contribuciones al campo de la ingeniería.

El proyecto arranca con la historia de Francisca Jara, una alumna de cuarto año del DIMEC. Francisca compartió su experiencia en la carrera, destacó la importancia de la perseverancia y la pasión por la ingeniería. “Entrar a mecánica fue un proceso de madurez, constancia y perseverancia para poder equilibrar la vida personal y los estudios”, expresó. Su testimonio refleja los desafíos de afrontar las nuevas responsabilidades académicas, y mantener un equilibrio con su vida personal en el proceso.

A continuación, Noemí Bontá, también de cuarto año, relató su participación en la agrupación STEM (Academia especializada en Proyectos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la cual se dedica a acercar y enseñar la ingeniería a jóvenes estudiantes secundarios en Chile. “Trabajar en el proyecto STEM me ayudó a llevar la tecnología a colegios vulnerables con una perspectiva de género”, comentó. Noemí destacó la importancia de fomentar la inclusión y despertar el interés por la ingeniería desde una edad temprana, inspirando a futuras generaciones a considerar carreras en ciencias y tecnología.

Paz Ávalos, es una recién egresada de la carrera de Ingeniería en Ejecución Mecánica, y es un claro ejemplo de disciplina y determinación. Paz enfrentó el proceso de completar su carrera mientras atravesaba un embarazo. Gracias a la flexibilidad personal y de tiempo, además del apoyo de su profesor guía Jonathan Núñez. En sus palabras, “mi desarrollo profesional es importante para la maternidad ya que puedo optar a mayores oportunidades”. Su testimonio subraya cómo la carrera y la maternidad pueden coexistir y complementarse.

Finalmente, África Olivares, egresada de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica en 2009 y con un máster en Francia en 2010, ha desarrollado una destacada carrera en el área de la minería. África compartió sus experiencias enfrentando la discriminación de género en un entorno predominantemente masculino. “Toda Sudamérica es machista, y debemos hacer el esfuerzo de superar eso, ya que se pierden personas con habilidades por dividir por género”, afirmó. A pesar de las dificultades, incluyendo la negativa sin razón para trabajar en terreno, África ha liderado diversos proyectos con éxito, demostrando su capacidad y talento. Su mensaje final es claro: “No victimizarse y defender los conocimientos obtenidos en la USACH”.

Este inspirador proyecto fue ideado por la profesora Marcela Cruchaga. Con esta iniciativa, Cruchaga busca acercar y equiparar la carrera para todas las mujeres que deseen ser ingenieras, promoviendo un ambiente más inclusivo y equitativo en el campo de la ingeniería.

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago celebra con orgullo las historias de estas estudiantes e ingenieras, esperando inspirar a muchas más a seguir sus pasos y romper barreras en el mundo de la ingeniería, partiendo por el DIMEC.