El 19 de noviembre, los académicos Dr. Claudio García, director del Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Mecánica del DIMEC-USACH, y Dr. Diego Celentano, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron una charla introductoria sobre Ingeniería Civil Mecánica dirigida a estudiantes del Liceo Ignacio Domeyko, establecimiento técnico con sólida formación en ciencias aplicadas.
La actividad —orientada a explicar la especialidad, sus oportunidades profesionales, el rol de la ingeniería en la industria, la investigación y el mundo académico— permitió a las y los estudiantes conocer de primera mano el quehacer de dos referentes nacionales en mecánica computacional y materiales.
Los expositores fueron recibidos por Arturo Jofré, jefe técnico del liceo, y Jorge Ojeda, jefe de extensión y prácticas. La jornada fue organizada en conjunto con Cristian Catrilef, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica del DIMEC-USACH y exalumno del establecimiento, quien ha promovido activamente instancias de vinculación para acercar la ingeniería a las comunidades escolares.
Dado el carácter técnico del liceo, que cuenta con laboratorios y experiencias cercanas a las ingenierías, este tipo de charlas representan una valiosa oportunidad para que sus estudiantes visualicen aplicaciones reales de la Ingeniería Mecánica, comprendan los desafíos actuales de la profesión y exploren caminos de continuidad académica tanto en universidades públicas como privadas.
Para el DIMEC-USACH, estas actividades es parte del compromiso de la Universidad con la educación pública y con la misión de acercar la ingeniería a las y los jóvenes, ampliando sus expectativas vocacionales y mostrando que un futuro como ingenieros e ingenieras es posible, tal como hoy lo vive el propio Christian Catrilef.



