DR. Eugenio Rivera adjudica Proyecto de Innovación Docente para fortalecer lenguaje científico-matemático en inglés

El Departamento de Ingeniería Mecánica se complace en anunciar que el Dr. Eugenio Rivera ha sido adjudicado con un proyecto de innovación docente (PID) que busca fortalecer las habilidades científicas y lingüísticas de los estudiantes mediante la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en español.

Este enfoque metodológico tiene como objetivo integrar el aprendizaje de contenidos disciplinares con el perfeccionamiento del idioma inglés. A través de actividades individuales y colaborativas, los estudiantes podrán desarrollar un aprendizaje más profundo en su área de especialización, a la vez que mejoran sus competencias en una segunda lengua.

Según el Dr. Rivera, la recopilación de información en experiencias previas revela que el 50% de los estudiantes califica su nivel de inglés como intermedio o bajo, lo cual puede limitar su inserción en mercados laborales nacionales e internacionales, así como en actividades de internacionalización y la publicación de investigaciones científicas, donde el inglés es la lengua predominante.

Impacto de la metodología CLIL

La implementación de la metodología CLIL en las asignaturas del programa promete transformar la forma en que los estudiantes abordan y comprenden los contenidos académicos. En particular, este proyecto se centrará en la Mecánica Aplicada, promoviendo actividades que mejoren la comunicación técnica tanto en inglés como en español.

Con este enfoque, se espera preparar profesionales más competentes para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado, proporcionándoles herramientas clave para su desempeño en contextos académicos y laborales tanto a nivel nacional como internacional.

Este proyecto refuerza el compromiso del Departamento de Ingeniería Mecánica con la innovación educativa, contribuyendo al desarrollo de ingenieros con habilidades integrales y un alto grado de preparación para los retos globales.