BLOG DIMEC - DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA | USACH

Estudiante de Magíster DIMEC presentará su investigación sobre “Vibraciones y Ruidos ferroviarios” en congreso científico en Paraguay

Francisco Sierra, está en el último semestre Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica y fue elegido por el Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) para presentar su investigación de postgrado en las Jornadas de Jóvenes Investigadores organizadas por la Universidad Nacional de Asunción.

Francisco Sierra se formó como Ingeniero Civil Mecánico en el DIMEC entre el año 2015 y el 2019. Actualmente es Ingeniero Especialista en el Departamento de Obras Civiles en Metro de Santiago, específicamente en el área de vibraciones ferroviarias.

El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ingeniería Mecánica tiene como objetivo formar investigadores en el campo de las Ciencias de la Ingeniería Mecánica, a partir del fomento de la investigación tecnológica mediante la transferencia de conocimientos y el desarrollo e implementación de herramientas computacionales y de metodologías experimentales aplicadas a la Ingeniería Mecánica. Para Francisco este magíster es una oportunidad para perfeccionarse como ingeniero, y también investigar y contribuir al país con ciencias aplicadas.

Como ingeniero especialista de Metro, ha podido enfocar su trabajo de investigación en el Magíster a la problemática de vibraciones y ruido inducido, que en ocasiones puede incluso llegar a incomodar a los vecinos cercanos al paso del tren. Según el profesional, este desafío de la ingeniería se genera producto del cambio de tecnología en la industria ferroviaria, que pasó de utilizar trenes de neumático, presentes en las líneas más antiguas del metro, a rodar con trenes de acero.

Una de las soluciones al ruido inducido en rieles ferroviarios, que estudia Francisco en su tesis de Magister, se denomina “Sistema de Masa Sintonizada”. Los resultados parciales de su investigación aplicada le han permitido a Francisco postular y adjudicarse una de las 4 becas de apoyo financiero otorgadas por la VIPO para asistir a las Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM.

Fruto de su rigurosa investigación, realizada en contexto del programa de magíster. Francisco presentará su trabajo en la trigésima jornada de Jóvenes Investigadores AUGM, congreso científico realizado por la Universidad Nacional de Asunción los días 11, 12 y 13 de octubre del presente año, de forma presencial, bajo la consigna “Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida”.

Comparte este artículo en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos más recientes

Práctica Profesional: In-Data

In-Data es una filial de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, enfocada en levantamiento de información y estudios de mercado, tanto en el sector construcción y

Categorías

Redes Sociales