Ex alumno DIMEC, Gonzalo Pacheco y su empresa Movener consiguen importante inversión

SQM Lithium Ventures, anunció una inversión de 2 millones de dólares para Movener, una startup chilena de electromovilidad, creada en 2016 por Gonzalo Pacheco, ex estudiante de nuestro departamento.

Gonzalo y su equipo desarrolló una tecnología para convertir camiones de combustión en híbridos-eléctricos. Este avance promete reducir el consumo de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero y los costos de mantenimiento. La inversión busca mejorar la eficiencia de esta tecnología y prepararla para su lanzamiento comercial tanto en Chile como a nivel global.

Pacheco es su época universitaria fue uno de los fundadores del equipo ESUS. Crearon un vehículo solar para competir en el Atacama Solar Challenge, este equipo se mantuvo a través de los años, y hoy ya es un ícono de los departamentos de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Obras Civiles de nuestra universidad.

Con la inversión de SQM, Movener planea realizar ocho pilotos en distintas rutas durante el segundo semestre del año, con el objetivo de aumentar la eficiencia de su tecnología y lograr un ahorro de combustible del 25%, frente al 20% actual.

Gonzalo pacheco movener