Con mucho orgullo, el Departamento de Ingeniería Mecánica felicita a Nay Ortiz León, Secretaria Administrativa del Programa Vespertino, por haber sido distinguida con el Incentivo al Rendimiento Académico 2025 para funcionarias y funcionarios de la Educación Superior.
Este reconocimiento, entregado a trabajadoras y trabajadores que estudian una carrera profesional mientras desempeñan labores en instituciones de educación superior, destaca el compromiso, la disciplina y el esfuerzo que Nay ha demostrado a lo largo de su trayectoria.
Una historia de perseverancia
Nay es Nutricionista de formación y actualmente estudia Ingeniería en Administración de Empresas en el Instituto Profesional IPP. Su llegada al DIMEC fue inesperada pero decisiva: en 2017, mientras realizaba una capacitación en primeros auxilios en CAI USACH y hacía un reemplazos en Teletón, se enteró de una vacante para secretaria en el Departamento. A pesar de no tener experiencia previa en el ámbito administrativo, decidió asumir el desafío.
“Llegué sin saber nada del trabajo en docencia. Fue difícil al principio, pero me gustó y me fui quedando”, recuerda.
Desde mayo de ese año destacó por su amabilidad, compromiso y profesionalismo, valorada por estudiantes, docentes y funcionarias/os del Departamento,
Con humor —pero también con hechos— Nay comenta que fue “la mejor de todos los postulantes”, haciendo alusión a su promedio 7.0 y al buen rendimiento que le permitió ganar este incentivo.
Apoyos que marcan
En su camino, al interior del DIMEC destaca el constante apoyo del Director Dr. Roberto Ortega, quien la motivó desde un comienzo a seguir estudiando y aprovechar nuevas oportunidades. También expresa una inmensa gratitud hacia su familia, y en especial a su padre, a quienes reconoce como pilares fundamentales.
“Mi objetivo ahora es terminar la carrera y enfocarme en el área de Recursos Humanos”, comenta luego de ser consultada por sus sueños u objetivos futuros.
Desde el Departamento de Ingeniería Mecánica celebramos el logro de Nay, y reiteramos nuestro compromiso con el perfeccionamiento y crecimiento profesional de todas y todos quienes forman parte de nuestra Unidad Académica. Reconocimientos como este son también una oportunidad para destacar el valor de las personas que, día a día, construyen comunidad en nuestra universidad.